8 Conceptos básicos sobre termografía

1. ¿ Qué es la energía infrarroja ?

La energía infrarroja es una parte del espectro electromagnético de comportamiento similar a la luz visible. Este tipo de energia viaja a través del espacio a la velocidad de la luz y puede serreflejada, refractada, absorbida, y emitida. La longitud de onda de la energía infrarroja esta entre 0.7 y 1000 µm (micrómetros). Otras formas comunes de la radiación electromagnetica son los rayos ultraviloetas o los rayos X.

 

2. ¿Qué es el espectro electromagnetico?

Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre éste, como la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación.

El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el límite para la longitud de onda más pequeña posible es la longitud de Planck mientras que el límite máximo sería el tamaño del Universo aunque formalmente el espectro electromagnético es infinito y continuo.

Imagen:EM Spectrum Properties es.svg

 

3. ¿Qué es la radiación infrarroja?

Todo en este planeta contiene energía termica, consecuentemente todo tiene una temperatura específica. Esta energia térmica es emitida desde la superficie del material del que esta compuesto el objeto. Esta energía es denominada radación infrarroja. La cantidad de radiación infrarroja emitida en una cierta longitud de onda desde la superficie de un objeto, es funcion de la temperatura del objeto. Este es un concepto muy importante, puesto que implica que se puede medir la temperatura de un objeto midiendo la radiación infrarroja que emite.

 

 

4. ¿Cómo esta relacionada la energía infrarroja con el problema de la detección?

Los detectores de las camaras termográficas convierten la energia infrarroja proveniente del espectro infrarrojo, al espectro visual con lo que nosotros podemos “ver” la energía infrarroja. Estos mapas visuales correlacionan la intensidad de la imagen o el color con la cantidad de radiación infrarroja recibida desde un objeto. La cantidad de radiación recibida junto con otros parámetros es usada para cacular la temperatura de la superficie del objeto objetivo. Los detectores de las cámaras infrarrojas son extremadamente sensibles a pequeñas diferencias de temperaturas, con lo que con una persona entrenada y con experiencia las inspecciones pueden ser extemadamente precisas y valiosas.

 

5. ¿Que es una anomalía térmica?

Cualquier condición que haga que el gradiente térmico de la superficie se desvie del patrón normal que debe existir para esa superficie en particular.

6. ¿Qué es la termografía infrarroja?

La termografía infrarroja es la técnica usada para producir una imagen visible de la energia infrarroja invisible emitida por los objetos. Cuanto más alta sea la temperatura, mayor la energía emitida. La típica cámara termográfica prude una imagen en vivo del calor de la radiación. La cámara provee de una imagen básica de grises la cual es convertida en una imagen de colores para hacer la interpretación de la imagen más sencilla. La imagén producida por una cámara infrarroja es llamada termográma.

7. ¿Qué es la emisividad?

La emisividad es un término usado para describir como de eficiente es un material a la hora de emitir la energía infrarroja comparado con un emisor perfecto de energís infrarroja. La emisividad es un factor de eficiencia y depende de las propiedades del amterial del que este compuesto el objeto, de las características de la superficie y de la temperatura del objeto. Determinar la emisividad es crítico a la hora de medir temperatuas con una cámara termográfica.

 

8. ¿Cuales son las aplicaciones de la termografía infrarroja?

En esta página podeis ver la mayoria de las aplicaciones de la termografía infrarroja

No hay artículos relacionados.

4 Responses to 8 Conceptos básicos sobre termografía
  1. omar

    me gustari saber mas sobre este tema como equipos, y si la radiacion es dañina

    • Administrador-Nivela@

      Te invito a que te suscribas a nuestro boletín de noticias, allí enviamos regularmente información sobre la termografía y las cámaras termográficas. En cuanto a la radiación infrarroja no es dañina, es algo que emiten todos los cuerpos.

    • martha

      no es perjudicial, la está emitiendo cualquier objeto pero nosotros no podemos verla, de la misma manera que nuestro oidos no captan algunos sonidos que si capta el oido de un perro

  2. Oscar Marino Parra

    Excelente Material Para transferir a mis Aprendices en el SENA. Cali.